El Herbario Forestal cuenta a marzo de 2017 con 36720 ejemplares botánicos representativos de todos los ecosistemas existentes en el país, representados en un 99% de angiospermas. La colección está determinada a especie o infraespecificos en un 74% y a genero el 23%. La representatividad de la colección es de 254 familias, 1809 géneros y 6669 especies, de las cuales 5599 se encuentran reportadas en el Catalogo de Plantas de Colombia. la colección alberga 43 ejemplares tipo de plantas vasculares, además cuenta con una colección de frutos y semillas de especies arbóreas representativas de la flora de Colombia, así como también una biblioteca especializada en Florística, Dendrología y Taxonomía. La colección está organizada bajo el sistema de clasificación de APG (2009).

Sección de plantas no vasculares

Cuenta con 17500 ejemplares entre Hongos, Líquenes, Musgos, Hepáticas y Anthoceros, de los cuales 15000 corresponden a líquenes con 149 Holotipos, 22 Isotipos y 2 paratipos; constituyéndose en la segunda mejor colección en Colombia de ejemplares tipo de Líquenes. Esta sección congrega al grupo colombiano de Liquenología conformado por investigadores de todo el país, adelantando trabajos en áreas relacionadas con la conservación, bioindicación, taxonomía, sistemática, ecología y biogeografía de criptógamas en el país.

Se han generado una serie de revisiones de grupos específicos, descripción de nuevas especies, guías rápidas de color y diferentes publicaciones científicas de alto impacto, amplificando el conocimiento de la diversidad liquenológica Colombiana.

La colección es visitada por estudiantes de diferentes universidades, investigadores y expertos nacionales e internacionales